element@2x

CONOCE JUÁREZ

Juárez, Nuevo León, es uno de los doce municipios que integran el área metropolitana de Monterrey. Esta gran zona conurbada es la tercera más grande del país y está poblada por más de cinco millones de habitantes. 

Localidad llena de historia, cuya fundación se remonta a 1642, cuando el gobernador, Martín de Zavala otorgó unas tierras al juez provincial, Bernabé González Hidalgo, las cuales, con el transcurso del tiempo, se convertirían en la futura ciudad. 

Actualmente, es una localidad pujante, con un gran potencial económico, de singular belleza y con una población comprometida con el desarrollo integral de la zona. 

Para entender la personalidad del perseverante habitante de Ciudad Benito Juárez, habrá que tomar en cuenta no solo la situación económica y demográfica actual, sino también su ubicación geográfica, su acontecer histórico y sus interrelaciones con los otros municipios de la zona metropolitana.

Antecedentes históricos del municipio de Juárez

La historia nos indica que el territorio que hoy ocupa el municipio de Juárez formó parte de la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, fundada el 20 de septiembre de 1596 por Diego de Montemayor. En su origen era un vasto territorio aún mayor que el que hoy ocupa el área metropolitana de Monterrey. En el acta de fundación se señala la jurisdicción de la ciudad: a partir de su original plaza mayor; quince leguas hacia el norte, quince al sur, quince al poniente y quince al oriente; considerando la dimensión de la legua, eso equivaldría a 65.5 kilómetros por cada rumbo. 

A mediados del siglo XX, por primera vez en la villa, la agricultura y la ganadería comenzaron a disminuir su aporte a la economía regional, cobrando relevancia en comercio y los servicios. La gente empezó a trabajar fuera del municipio, sobre todo en el sector industrial de la ciudad de Monterrey, pues era factible trasladarse gracias al incremento de los medios de transporte urbanos. La participación vecinal a través de la creación del Comité Pro-Villa de Juárez también logró impulsar la modernidad, entre sus triunfos está la ampliación de la red eléctrica y de agua potable, además de la instalación de industrias a través de la exención de impuestos. 

En la década de los cincuenta, la alcaldía reportó en sus informes el fortalecimiento de la infraestructura, la creación de un centro de salud en la cabecera municipal y la construcción de la plaza Hidalgo, con un busto del ex gobernador Arturo B. de la Garza. Todo esto apuntó el crecimiento del comercio. De ahí en adelante la inversión en infraestructura se ha mantenido. 

El crecimiento de la economía industrial y comercial del área metropolitana, propició la atracción de miles de trabajadores  que durante las décadas siguientes buscarían alojo en la cercanía a su lugar de trabajo. Fue tal la demanda de servicios que Juárez comenzó a ser parte de esta dinámica, incrementó su oferta en vivienda y transporte, su infraestructura vial y comunicaciones, de manera tal que, en 1988, el alcalde Salvador Garza Salinas promovió ante el Congreso del Estado la solicitud para obtener la categoría de Ciudad. 

El paseo de los tamales

Una tradición que surgió en la década de los sesenta, cuando Juárez aún era villa, en una época de crecimiento económico para todos los juarenses, fue la producción de tamales.

La popularidad de este alimento típico le ha otorgado al municipio un sello distintivo en el estado. Se multiplicaron los negocios de tamal y hasta los molinos de nixtamal. Hoy en día es un negocio próspero; su venta se extendió a los municipios del área metropolitana, sus marcas se comercializan en sucursales en varios puntos del área metropolitana de Monterrey y también son expendidas en las más grandes cadenas de supermercados. De hecho se ha vuelto una tradición ir a comerlos en su propia sede. 

PARQUE CHARCO AZÚL

El Parque tiene 8 mil 841 metros cuadrados de extensión y cuenta con andadores, mesas y bancas de concreto con acabado rústico, asadores, una palapa polivalente con 19 mesas y bancas para eventos sociales, cabañas, snack, área de juegos infantiles multifuncionales, resbaladero de 20 metros con protector para seguridad y estacionamiento.

Sun Mall Museum of Art

El SUNMART museo de arte contemporáneo está situado en el interior del centro comercial Sun Mall VIP. Tiene por objetivo acercar a los diferentes públicos a las manifestaciones artísticas, a través de la educación y el arte contemporáneo. El museo cuenta con programas establecidos de visitas educativas, talleres artesanales, actividades y eventos culturales.

Tia Chole Tamales

Las Tamalerías son uno de los puntos clave en la economía de las ciudades a la altura de Benito Juárez, “Tamales Tía Chole” ha sido catalogada como una de las mejores tamalerías y con un rápido crecimiento.

element@2x

ÚLTIMAS NOTICIAS

ARRANCA PROGRAMA DE REFORESTACIÓN “JUÁREZ MÁS VERDE”

Buscando reforestar la ciudad y como parte de las acciones...

REALIZA JUÁREZ PRIMERA BRIGADA DE ATENCIÓN CIUDADANA CON MODULOS JUDICIALES

El Gobierno Municipal de Juárez, encabezado por el Alcalde Heriberto...

TENDRÁ JUÁREZ COMITÉ PARA ATENDER LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con el fin de dar seguimiento a la Declaratoria de...